Evaristo G. Ciganda

2° año B

DESAFÍO ALIMENTACIÓN SALUDABLE
www.youtube.com/watch?v=hQDlwL-GSGg&feature=youtu.be

Durante el transcurso de este desafío no abocamos a la investigación e indagación de diferentes términos que aunque parecen lo mismo no los son.

Primeramente realizamos por medio de la web, (es decir mediante el uso de Tablet) una primera aproximación al desafío que pretendíamos encarar. Paralelamente, incluíamos el término nutrición para comparar y comprender el significado de ambas buscando sensibilizar acerca del consumo de alimentos.

Además, con el apoyo de las familias logramos saber qué se consume, en qué cantidad se consumen verduras, frutas, lácteos, carnes, entre otras. También nos permitió trabajar contenidos desde otra disciplina; matemática, estadística. Por otro lado, lengua y textos escritos y orales fueron sustento para la interpretación de información que abala nuestra investigación.

Con gran entusiasmo y dedicación los alumnos trajeron imágenes de frutas y verduras de diferentes colores que investigamos cuáles son sus aportes y beneficios a nuestro organismo.

En tal sentido, nuestra intención era concientizar acerca de la importancia de consumir frutas y verduras de diferentes colores y prevenir así muchas enfermedades.

Por último y también apuntando al trabajo colaborativo, a la participación y el compromiso de las familias realizamos una gran ensalada de frutas contando con el apoyo de muchos de los papás que compartieron con alumnos y docente una tarde de aprendizajes y degustación.

DESAFÍO CONTAMINACIÓN ELECTRÓNICA
www.youtube.com/watch?v=9GhBe2EmE9U

El recorrido por este desafío “Contaminación Electrónica” dentro del marco del proyecto “Red Global de Aprendizaje Profundo” comenzó en los primeros días del presente mes de agosto. Nuestro trabajo se centró principalmente en sensibilizar y concientizar a nuestros alumnos acerca de los perjuicios que trae consigo la eliminación de residuos electrónicos (pc, celulares, batidoras, licuadoras, entre otras)  teniendo en cuenta que desconocemos muchos de los materiales que componen su maquinaria.

Atendiendo al grupo de trabajo, segundo año  y a las edades que oscilan entre 7 y 8 años, nuestra metodología de trabajo se basó en algunas de las teorías de mayor influencia en la concepción del aprendizaje, como son: la teoría socio-cultural de  Vygotsky y los estudios del desarrollo de las funciones cognitivas de los niños, basados en los aportes de Jeant Peaget.

En primera instancia la teoría sociocultural del aprendizaje humano de Vygotsky describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura. El tema central del marco teórico de Vygotsky es que la interacción social juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognición. Atendiendo a ello, las actividades que se realizan son pensadas como trabajo colaborativo y cooperativo donde los niños trabajen, discutan y sean críticos de las producciones elaboradas. Además, seguramente este aprendizaje se verá reflejado en sus hogares a la hora de descartar algún electrodoméstico que este en desuso.

Consecuentemente, a lo largo del proceso se ha observado que si bien en su mayoría conocían el término y la dimensión de contaminación, fueron adquiriendo secuencialmente el andamiaje que le permitió tomar conciencia y sensibilizarse ante el tema que se estaba tratando. Esto se ve reflejado en los niños a la hora de exponer sus experiencias luego de investigar, explorar e incluso reciclar ellos mismos algunos electrodomésticos para evitar que fueran desechados y por ende evitar la contaminación electrónica.

Este proceso de aprendizaje por el que han atravesado los alumnos está fundado en los aportes del trabajo de J. Piaget, quien observó que ese  aprendizaje toma lugar por medio de la adaptación a la interacción con el entorno. En las primeras actividades propuestas nuestra intención se basa en el desequilibrio (conflicto mental que requiere de alguna solución) al proponer investigar qué se hace en casa con los electrodomésticos que no funcionan.

Para luego dar lugar a la Asimilación de una nueva experiencia, que se suma al conocimiento anterior del alumno, “contaminación” sumamos “electrónica” logrando así la Acomodación, que implica la modificación del conocimiento anterior para abarcar la nueva experiencia.

De esta manera, logramos el objetivo propuesto;  las estructuras cognitivas existentes en el alumnado determinan el modo en que se percibirá y se procesará la nueva información.

Creación de historietas en el programa Foto toon de la XO